Cómo alisar y teñir el cabello sin sufrir las consecuencias.

Alisarse y teñirse parecen ser enemigos. Cuando tomamos esa decisión nos surgen varias preguntas, todas para evitar quedar con el pelo naranja, verde, o incluso parecer un arcoiris caminante. Si me voy a hacer mechas ¿debe ser antes o después del alisado?… Si me quiero tapar las canas ¿lo puedo hacer con tintura?… ¿Si me hago la coloración antes del alisado cambia mucho el color?… 

Antes de sumergirnos en el mundo del color y los alisados, es fundamental conocer las diferencias que existen entre cada alisado y cómo eso impacta en los procedimientos técnicos que haremos en nuestro cabello.

Por lo general, los alisados están compuestos a bases de ácidos que atraviesan la cutícula, se alojan en el cortex y mediante un procedimiento que denominamos Termoactivo o Térmico, se activan y actúan sobre los puentes capilares. Los componentes que se utilizan en la formulación de cada alisado marcan realmente la diferencia.

ALISADOS A BASE DE FORMALDEHIDO.

Ya son bien conocidos los alisados hechos a base de Formaldehido, un  aldehído volátil, de olor sofocante y muy inflamable, carcinogénico y fuertemente irritante, que comúnmente conocemos como FormolEl uso permitido por ANMAT es del 0.2 % como conservante y del 5% como reforzador de uñas. En Alisados o productos de inhalación, su uso no está prohibido. (más información en click acá.)

Los Alisados con Formol funcionan rompiendo los puentes S-S, deshidratando la fibra capilar y creando una estructura rígida impermeable. (malísimo para el cabello).

ALISADOS A BASE DE TIOGLICOLATO DE AMONIO.

Existen otros ácidos como el Tioglicolato de Amonio, el cual está permitido y se utiliza por lo general en los tratamientos de permanente. Sin embargo, su uso es complicado y es fundamental el uso de un neutralizante, ya que al reducir los puentes y estirar la fibra, el neutralizante se utiliza para volver a formar esos puentes modificados.

Sus desventajas son: daño de la fibra capilar, olor desagradable, perdida de color en cabellos teñidos.

ALISADOS A BASE DE ÁCIDO GLIOXÍLICO.

Otra gama de Alisados hechos con Ácido Glioxílico (como la Nanoplastia HK o el Alisado Bio-Extreme HK),  una molécula de bajo peso, con funciones orgánicas y de baja volatilidad. Su mecanismo, si bien trabaja sobre los puentes capilares, no los rompe como los alisados de formol o de Tioglicolato, sino que se inserta en las uniones creando nuevos puentes que le dan un efecto lacio al cabello.

Este ácido tiene muchas ventajas:

  • No irrita el cuero cabelludo.
  • No daña la fibra capilar.
  • Es un ácido orgánico, biodegradable, no mutagénico, libre de formaldehido.
  • Está autorizado su uso en productos de inhalación.
ENTRADA - COLOR Y ALISADO 2

Y ahora… ¿Qué hacemos si nos tenemos que teñir o decolorar?

Las decoloraciones deben hacerse mínimo 4 días antes del proceso de alisado. 

Es importante siempre tener en cuenta que cualquier proceso que le hagamos al cabello es acumulativo. Si nos hicimos una decoloración, hace 1 semana, y volvemos a hacerla, el “daño” se multiplica. Por eso, antes de que nos gane la ansiedad de llegar a ese color, pensemos en cuánto tiempo queremos que nuestro cabello se vea bien.

Además, si nuestro cabello está muy maltratado, casi a niveles elásticos, te recomendamos hacer un tratamiento continuo de hidratación, minimizar el uso de plancha y utilizar productos del estilo de máscaras capilares, serums, acondicionador,  hasta que el cabello recupere su elasticidad natural.

¿Qué ocurre en cabellos rojos o castaños rojizos?

Debes tener en cuenta que el alisado enciende o aclara el color en estas tonalidades. Pero en este caso tenes dos opciones para dejar tu cabello como te gusta: aplicarte el color un tono más oscuro antes del alisado o aplicarte un enjuague sin amoníaco después del alisado. Con estos tonos también debes saber que la marca de la tintura que utilices también juega un papel importante en el resultado del color después del alisado.

¿Y las canas quedan afuera de los alisados?

En este caso también recomendamos cubrir las canas siempre antes del alisado. Sin embargo, lo más seguro es que la raíz de las canas crecerá antes de que desaparezca el efecto del alisado. En este caso, si tus canas son fáciles de tapar, puedes usar un enjuague sin amoníaco. Si son canas que no se cubren con productos suaves, podes usar tintura tradicional,  pero tene en cuenta que si bien este componente no afecta de inmediato el efecto del alisado, le resta mucho brillo y duración.

Por último, ese fucsia, azul, y verde… ¿se pueden alisar?

Los tonos fantasía son muy sensibles y requieren mucha destreza y sutileza, tanto para lograr el color adecuado como para su cuidado.

En estos casos dependiendo de la técnica utilizada y la tintura, puede ser que se barra el tono por la fuerza y la cantidad de calor ejercida en el cabello. No es el Alisado el que lo modifica, sino la reacción del Alisado con el producto que coloreó el cabello.

¿Y después?

Por último, pero no menos importante, como todas sabemos, los cabellos con tinturas, alisados con formol, alisados sin formol, o con cualquier otro procedimiento técnico requieren un nivel mayor de cuidado. Esto se debe a que esos procedimientos deshidrataron al cabello y le quitaron la capa de lípidos y de agua que naturalmente vienen con su nacimiento.

Te sugerimos que lo tengas presente y que además aproveches los productos de hidratación y nutrición que existen.

De nuestra línea, te sugerimos la siguiente rutina de cuidado, tanto para después de alisar como de teñir o decolorar.

  • Usa Acondicionador. Y si podés, dejalo actuar más de 5 minutos cuando te lo apliques.
  • Usa nuestro Ionizado Capilar y nuestro Oleo reparador de forma alternada, aplicándote cada uno de ellos con intervalos de 2 o 3 semanas. Es decir, hoy te aplicas el Óleo, y en 2 o 3 semanas el Ionizado. Y así continuamente. Recordá que podes adquirir estos dos productos, junto con el Shampoo y Acondicionador HK con aceite de Macadámia en el Plan de Nutrición HK.
  • Si te vas a secar o planchar, usa un protector térmico (como nuestro Brillo Instantáneo con Proteccion UV). Los protectores térmicos ayudan a proteger al cabello y minimizar el efecto de la plancha y el secador. Si, como leíste: como cualquier exceso, la plancha y el secador, aunque son nuestros principales aliados, pueden perjudicar la salud de nuestro cabello. No deja de ser un efecto mecánico que desgasta y pule la fibra capilar.

Estos son los productos que encontraste en esta nota...

Si tenes dudas podés escribirnos por mail a info@hewkeratin.com.ar

Seguinos en nuestras redes para estar al tanto de todas las novedades…

Entradas recomendadas